martes, 21 de marzo de 2017

¿Por qué Nuestra Señora de Los Dolores luce en Cuaresma con hábito de hebrea?

  • Es tiempo de cuaresma, y la Virgen de Los Dolores luce de hebrea en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción. Pero ¿Por qué este inusual hábito?

Es una costumbre reciente, pero tengan presente que las vírgenes se las viste conforme a la Liturgia, al compás del tiempo litúrgico. Nuestra Señora de Los Dolores no podía ser menos y desde el comienzo de la cuaresma luce espléndida en un inusual hábito, al que a nadie nos tiene acostumbrados puesto que lleva poco años adoptando esta imagen.

Pero ¿Por qué este hábito? ¿Cuál es la explicación litúrgica?. En la liturgia todo está cuidado, y todos los colores que la representan tienen un significado. Comencemos por el vestido de tonos rojos, un color del que, según investigaciones realizadas, se cree que era el que vestían las mujeres vírgenes en la Israel de Jesucristo. El manto de color azul, tiene un significado parecido, y según también estas investigaciones, las mujeres que eran madres iban ataviadas con un manto azul. El color blanco, es motivo de sobra conocido en la tradición cristiana, significa la pureza, el color para ir con Dios y encontrarse con él.

Colores simbólicos en un ropaje austero, que aunque es una tradición originada a principios del Siglo XX, ha sido este año cuando la hemos adoptado en nuestra localidad, pudiendo gustar o no gustar a los creyentes, pero quedando latente que todo lo que rodea a la Semana Santa se caracteriza por estar lleno de detalles y encontrar a una Virgen vestida de hebrea en un templo, es mucho más habitual de lo que nos pensamos... al menos en tiempo de Cuaresma.

2 comentarios:

  1. No es el primer año que se la viste de hebrea, creo recordar que es el tercero o cuarto, aunque ya hace unos cinco años que.no lo hacíamos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dioni, las fotos son preciosas

    ResponderEliminar