miércoles, 13 de diciembre de 2017

Un nuevo hallazgo sorprende en la restauración del 'Pozo de la Nieve'

  • El descubrimiento sale a la luz en una de las actuaciones de restauración que se han acometido en este emblemático y singular inmueble de la localidad de Dos Torres.

Una nueva actuación, la tercera en los últimos años, se estaba llevando a cabo en el Pozo de la Nieve. En esta ocasión el proyecto se planteaba para acometer la intervención de restauración sobre los paramentos del interior de este inmueble de gran valor histórico. Una necesaria actuación aprobada por la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba y  autorizada por la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, a la que se le pidieron los permisos correspondientes para intervenir.

Durante la ejecución material de este proyecto, primero se limpia el paramento para ver en qué estado está (desprendimientos, pérdidas de cohesión...) para después sanear y consolidar aquellas zonas que presentan riesgo. Dentro de este complejo proyecto de intervención, se presentan una serie de elementos complementarios que hay que intervenir, como por ejemplo el canal de drenaje, que estaba perfectamente marcado con lajas de piedra pero oculto para el visitante. Un canal que permitía drenar el agua que se formaba con el deshielo de la nieve, esa que se iba amontonando en capas para  conservar los alimentos o la medicación. 

La sorpresa viene cuando se está restaurando todo el canal de drenaje. La empresa adjudicataria de las obras de restauración se da cuenta de que, por encima de él, hay una especie de parche en la pared. Un parche que indicaba que algo se tapó pero que posiblemente en un momento dado pudiese haber estado descubierto. Entonces se tomó la decisión, siempre bajo el criterio del restaurador técnico que asesora en la intervención, de descubrir qué había detrás y hacia dónde llevaba.

Se decidió desprender ese parche de ladrillos y se abrió un acceso de medio punto irregular que permitió ver que, en el interior, las paredes estaban muy bien consolidadas, no era un agujero de canal de salida al uso. Una galería perfectamente entibada y arquitrabada de varios metros de longitud por la que entra una persona, aunque no de manera muy holgada y de la que lamentablemente no se sabe hacia donde conduce debido a que existe un desprendimiento que impide avanzar.

Así que no sabremos, al menos por ahora, si el nuevo descubrimiento es solo un canal de drenaje y desagüe o era una galería de comunicación o ambas a su vez. Lo que si sabemos es que en los años ochenta se tapió una galería en San Sebastián, un descubrimiento que pasó desapercibido por la poca preocupación del patrimonio que existía en aquella década. Un hallazgo que hipotéticamente no guarda relación con el descubierto hace años, ya que este último está orientado de manera opuesta al encontrado anteriormente.

En breve se podrá volver a visitar de nuevo este inmueble emblemático de nuestra localidad, de la comarca de Los Pedroches y de la provincia de Córdoba para conocer y visualizar el estado tras la restauración acometida, sin que, por motivos de seguridad se pueda acceder al fondo del pozo, donde se encuentra este hallazgo, el cual es completamente visible desde la balaustrada interpretativa superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario