lunes, 13 de febrero de 2017

Las consecuencias de la alerta amarilla por viento de la pasada madrugada

  • Las rachas máximas de viento, que han llegado a superar los 70 Km/h, han ocasionado algunos desperfectos en nuestra localidad. 

Ya lo avisaba ayer la Agencia Estatal de Meteorología, que pronosticaba un aviso amarillo por viento para la zona norte de Córdoba. Un fenómeno que oscilaría entre las 21:00 horas del domingo hasta las 04:00 horas de la pasada madrugada, y que a su paso dejaría rachas de viento de componente sur con máximas de 70 km/h.

Afortunadamente las consecuencias de este aviso amarillo no han ido más allá de lo material, siendo "el árbol de placas solares" situado en los aledaños de la ermita de San Roque, el desperfecto más acusado. Y no es la primera vez, ya que en 2014, y debido también a un aviso amarillo por fuertes vientos, el mástil de esta escultura tampoco aguantó las malas condiciones climatológicas y fue derrumbado.

Por suerte, no se esperan próximas alertas por fenómenos de este tipo y tendremos una semana que abrirá con lluvias pero en la que acabará dominando ese apetecible sol de febrero.

1 comentario:

  1. Si en tres años el mástil del "árbol de placas solares" no ha aguantado el viento en dos ocasiones, puede que ocurra una de las siguientes cosas: o hemos sufrido grandes tornados que lo han arrasado todo..., o el mástil no es el adecuado.
    Si me dieran a elegir diría lo segundo. Las acciones del viento deben ser consideradas a la hora del cálculo y diseño de elementos estructurales, como puede ser "el árbol de placas solares". Por tanto éste debería ser capaz de aguantar los esfuerzos producidos por vientos no extraordinarios.
    Puede que el mástil inicial no fuera el adecuado, pero cuando se cayó la primera vez no se hizo nada, y ahora volvemos a tropezar con la misma piedra... Cosas de la raza humana.
    Para decir algo más constructivo, comentar que una de las soluciones más simples al problema, es la de disponer al poste de las placas solares de unos elementos de acero llamados vientos (se llaman así porque su función es precisamente contrarrestar el viento).

    ResponderEliminar