jueves, 23 de marzo de 2017

Joaquín Nevado: "La nueva uniformidad aportará seriedad y distinción"

  • La Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres presentará su nueva uniformidad el próximo domingo en la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción y su Director Musical Joaquín Nevado nos cuenta todos los secretos a través de una cercana entrevista que concede a nuestra web.

·¿Es tan importante la apariencia como el nivel musical?
Yo creo que van de la mano, porque la música es la base y tiene que brillar la importancia de la misma, pero la apariencia es un factor que tampoco hay que dejar atrás, porque hay compromisos serios y el hecho de ir todos uniformados y con la misma estructura pienso es es super importante.

·¿Qué aportará la nueva uniformidad a la Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres?
Yo creo que lo que va a aportar es seriedad y distinción. No es el típico traje de banda de música que tenemos concebido a fecha de hoy, es una mirada al pasado, ya que antiguamente el estilo de los trajes de las bandas de música eran militarizados. Nuestra Banda Sinfónica Municipal perdió esa esencia de traje y ahora queremos rescatarlo.

·¿De quién partió la idea de adoptar una nueva uniformidad?
Fue un sentir general. Creíamos que era oportuno darle un giro a la banda en el aspecto de la indumentaria y la Directiva reunió a todos los miembros en una asamblea general, donde se expuso la idea y se llevó a buen puerto.

·¿Cuál ha sido el proceso y cuánto ha durado?
Empezamos las mediciones a primeros de septiembre y hasta ahora que le estamos dando los últimos retoques para poder estrenarlos el próximo domingo.

·¿Qué sorpresas trae esta nueva uniformidad?
La verdad que el cambio en general. Lo principal es que con esta nueva uniformidad se pierde la corbata, el traje de banda de música con chaqueta y corbata en detrimento de este nuevo corte de chaqueta que es diferente. 

·¿Qué tenéis planeado hacer con la anterior uniformidad?
La anterior uniformidad no se va a perder, nuestra agrupación la seguirá conservando para otros tipos de actos que no estén dentro de la Semana Santa.

·El domingo será el estreno de la uniformidad a partir de las 13:00 horas en la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción, además se estrenará una nueva marcha conjuntamente... ¿Nos puedes hablar un poco de esta nueva composición?
Dulzura en tu regazo es una marcha que he compuesto este año para banda de música. Va dedicada a la Hermandad de Alcalá del Valle de Cádiz que acompañaremos este año el Viernes Santo. Cuando firmamos el contrato me propusieron la idea de hacerle una marcha y yo pues encantado de poder seguir incrementando esa nómina de marchas que tengo. El trabajo ha quedado muy resultón, hay partes de banda sonora, que está ahora muy de moda en las composiciones, aunque si tuviese que resaltar algo de esta marcha sería la parte final en la que hay un solo de trompeta a dúo con flautas que queda muy especial, es una parte que personalmente "quiero mucho".

·¿Porqué habéis elegido como escenario la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción?
En primer lugar le pedimos permiso al párroco Don Manuel, porque creo que el marco para hacer un concierto de Cuaremsa es ideal. Queríamos hacerlo en un sitio singular de nuestro pueblo y que mejor escenario que aquel donde gira toda la Semana Santa.

·¿Puedes para finalizar Joaquín comentarnos algo sobre la gran afición musical que tenemos en Dos Torres? 
Yo creo que está en un momento de oro la música y la cultura en Dos Torres, una alegría ver el porcentaje que tenemos de músicos. Las formaciones van sonando mejor, van teniendo más repercusión, incluyo llegan a ser espejo de muchas otras formaciones tanto del Valle como de la Provincia y creo que eso es mérito de todos, del trabajo, de las cosas bien hechas y de que cada vez hay más formación y eso se nota en el resultado definitivo del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario